InicioEl RecintoUrania Montás

Biografía de Urania Montás

uraniaUrania Montás Nació en Santo Domingo, el 26 de septiembre de 1896 y falleció en 1984, hija de Rafael Montás y Luisa Cohén.  Se recibió de Institutriz Normal en 1912 y al año siguiente obtuvo el título de Maestra Normal.  En 1916 se graduó de Licenciada en Farmacia y Ciencias Químicas.

La señorita Montás Cohén, fue discípula de Luisa Ozema y Eva María Pellerano, Federico Henríquez y Carvajal, Arístides Fiallo Cabral, Osvaldo García de la Concha, José de Jesús Ravelo y otros consagrados educadores dominicanos.

Fue maestra de la escuela primaria número uno y del Liceo Leonor de Ovando.   Dirigió la Escuela Primaria e Intermedia número diez.  Profesora de la Escuela Normal Superior y directora del Instituto de Señorita “Salomé Ureña”.

Le cabe la iniciativa de la creación de la República Escolar, en la que las alumnas vivían todo lo relativo a la organización de la República, con sus respectivas cámaras y el sistema de votación para la elección de sus miembros, y cuyo objetivo era enseñar a la juventud cómo se organizaba la democracia, se hacían elecciones presidenciales entre el alumnado a partir del 3er. curso del Bachillerato. Así mismo creó ,el Heraldo Normalista, periódico en el que se publicaban las actividades del centro docente. El Instituto de Señoritas Salomé Ureña, bajo la dirección de Urania Montás, fue modelo dentro de las escuelas públicas (la mejor del país). Así lo expresaron más de una vez  las más altas autoridades educativas.

En 1950 fue designada profesora de la Universidad de Santo Domingo.  En ella impartió docencia durante dos decenios.  Fue así mismo, cofundadora de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, la cual le otorgó el título de Profesora Emeritísima y designó con su nombre una sala especial del Campus No.1.

Condecorada en múltiples ocasiones: Medalla de Oro de Educación, Medalla de Honor Premio al Mérito “Ama y Trabaja”; Medalla de Oro del Consejo Superior de Educación, Medalla de Honor al Mérito del Supremo Grado 33.  Así mismo, obtuvo la condecoración Juan Pablo Duarte en el grado Gran Oficial, entre otras distinciones.

En el año 1975, se fundó en San Juan de la Maguana el Recinto Urania Montás, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, que en su honor hoy lleva su nombre.